jueves, 14 de mayo de 2020

VIAJE A IQUITOS .. 11 COSAS QUE NO SABIAS¡


                                          ¿viaje a iquitos?  12 datos importantes



1. Es una ciudad aislada del resto de Perú

Iquitos es una de las ciudades más grandes del Perú y del mundo, sin acceso por carreteras, solo puedes acceder a ella vía fluvial o aérea. Por este motivo, es considerada una isla. De hecho, entre los pobladores y visitantes Iquitos es conocida como la “isla bonita”.

Iquitos.
Iquitos.

El medio de transporte más popular es el motocarro (una especie de tuk-tuk), hay tantos (se dice que unos 50 mil) en la ciudad que a veces se crea un caos sonoro y algo de desorden en las calles, aunque eso no es un motivo para dejar de ver la ciudad. Merece la pena viajar en mototaxi, ya que se siente el aire fresco, porque la temperatura media al día es de unos 25ºC.

Los motocarros son el medio de transporte masivo en Iquitos
Los motocarros son el medio de transporte masivo en Iquitos. Foto: Bo Saldaña.

Como llegar a Iquitos

En la actualidad hay vuelos a/desde Lima, Pucallpa, y Tarapoto, y destinos estacionales como Cusco para ir y llegar a Machu Picchu. Las aerolíneas que llegan a Iquitos son Latam, Viva Air Perú, Avianca, Star Perú, entre otras.

2. El clima en Iquitos es especial

Iquitos, tiene un clima tropical, por tanto, no existe ni verano ni invierno. Aunque, cuando la temperatura baja un poco debido a algunos fenónemos atmosféricos, los iquiteños sacan a lucir su mejores abrigos, guardados por el resto del año. 

Época de Creciente en Iquitos.
Pobladores locales en transporte fluvial en la época de Creciente en Iquitos.

Las estaciones se miden en función de las aguas de los ríos; vaciante (abril – octubre) y creciente (noviembre – marzo). Según esta información, la mejor época para viajar a Iquitos es durante la vaciante.

3. En Iquitos viven los “charapas”

El gentilicio oficial de Iquitos es Iquiteño. Aunque, a los habitantes nacidos en Iquitos, e inclusive a los iquiteños por adopción, se les conoce como “charapas”.

Ten un poco de cuidado al usar esta denominación popular ya que algunas veces genera controversia, y puede haber malos entendidos al respecto; el uso se debe adecuar al grado de confianza que tengas con las personas que interactúes. No me importa si me dices charapa, ya que es algo de mi tierra querida. La charapa es la tortuga de agua dulce más grande que existe en América y en general de aguas dulces.

4. El Papa se autodenominó “charapa”

El Papá Juan Pablo II (ahora Santo) se autodenominó “charapa” al visitar Iquitos el 5 de febrero de 1985, con su ya mítica frase “…el Papa se siente charapa”.

Para ver, play al siguiente video.

Video: el Papa es charapa.

5. Escenario de muchas películas taquilleras

En Iquitos se grabaron y filmaron varias películas exitosas, tales como Diarios de Motocicleta, Pantaleón y las Visitadoras; esta última basada en la obra de Mario Vargas Llosa. Asimismo, se filmó la película Fitzcarraldo con Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones.

Ver video. 

Fitzcarraldo de 1979.

6. Iquitos tiene huellas del famoso Eiffel

Se dice que Gustavo Eiffel no solo diseñó la archiconocida torre en París, también lo hizo de forma aparente con la Casa de Fierro, atracción que se encuentra en pleno centro de la ciudad, al frente de la plaza de Armas de Iquitos.

Vista de la Casa de Fierro de la Plaza de Armas en Iquitos, Perú.
Casa de Hierro o Fierro en la Plaza de Armas de Iquitos, Perú.

7. Fue cuna del esplendor del caucho

Durante la Fiebre del Caucho (1885 – 1915), Iquitos estaba más comunicada y tenía mayores relaciones comerciales con Europa, el viejo continente, y una relación débil con Lima, la capital peruana. 

La Fiebre del Caucho en las curiosidades sobre Iquitos, Perú.
Pintura en el museo amazónico de Iquitos en el Malecón Tarapacá.

8. El juane es un plato típico de la selva peruana

El Juane es un símbolo gastronómico de la ciudad. Una comida típica a base de arroz, gallina y envuelto en hojas de bijao. Para disfrutar en el desayuno, almuerzo o cena.

Este símbolo indiscutible de la selva amazónica del Perú, cobra su mayor protagonismo el 24 de junio de cada año por “La Celebración de San Juan“.

Juanes en una mesa del mercado de Belén de Iquitos, Perú.
Juanes en una mesa del mercado de Belén de Iquitos.

9. Tuvo una importante comunidad judía

En el interior del Cementerio General de la ciudad, se encuentra un mini-cementerio dedicado con exclusividad para la comunidad judía, debido a la alta representación que llegó a tener Iquitos, sobre todo en la época gloriosa de la Fiebre del Caucho. Actualmente puedes visitarlo, como parte de la historia de Iquitos. 

10. El río Amazonas ya no pasa por Iquitos

Si estás sentado o paseando por el Malecón Tarapacá o el Boulevard, no pienses que divisas al gran Amazonas, es el Itaya, su afluente, el que desde años atrás navega la parte más céntrica de la ciudad. 

Por ejemplo si estás en Bellavista, en el área de Nanay, desde allí sí puedes ver al gran río Amazonas mezclarse con las aguas de los ríos Nanay e Itaya.

El río Itaya desde el Malecón de Iquitos.
El río Itaya desde el Malecón de Iquitos.

11. Lugar para probar comidas exóticas

Iquitos es una de las ciudades cunas para probar una variedad de comidas exóticas, entre las que puedo destacar: suris, monos, añujes, y otras especies que no se encuentran con facilidad en otros lados del mundo.

Suris asados en la localidad de Nanay, Iquitos.
Suris asados a la parrilla en la localidad de Nanay, Iquitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario